Entrevista a Luis Ángel Fernández de Betoño, escritor de Las Colonias del Sistema Solar

Hola, qué tal queridas y lectores, bienvenid@s una vez más a mi canal, hoy nos encontramos ante la primera entrevista del blog, y nada más y nada menos que al escritor de Las Colonias del Sistema Solar. 

Para los que no conozcáis esta novela, podéis encontrar la reseña de esta novela en el blog, es un libro que os recomiendo, por sus personajes, las aventuras, la acción, los momentos románticos (que los hay). Sin ser amante de la ciencia ficción, lo cierto es que este libro me encantó. Si os quedáis podréis saber más sobre este libro y sobre el autor.


Tengo que agradecer al autor que me haya concedido esta entrevista, he disfrmucho haciéndola así que no descarto hacer más entrevistas a otros escritorxs. Esta entrevista la hicimos por Whatsapp, y yo os intento transmitir por escrito esas mismas respuestas (no se pudo hacer en directo).

1-Primera pregunta, ¿cuándo empezaste a pensar en ser escritor?
Creo que desde siempre, desde que era un niño y empecé a leer. Siempre me ha gustado inventar historias. No sabría decirte cuando, pero creo que desde tengo uso de razón. Mi padre me obligaba los domingos a ir a misa, y siempre estaba allí imaginando historias. Diría que desde siempre.

2-¿Cómo te iniciaste en la lectura? ¿Cuál fue el libro que te enganchó a leer?
Los primeros libros que leí eran infantiles, de la colección Barco de vapor. Pero el libro que me enganchó, a los 12 años más o menos, se titula Los límites de la fundación, de Isaac Asimov, este es el penúltimo de la saga Fundación, pero fue el primero que yo leí. Sigo teniendo el libro por casa:


3-¿Te enganchó por algún motivo en especial? ¿Qué había en él para que lograse atraparte?
No sabría decir exactamente el qué, pero creo que lo que más me enganchó fue la coherencia del argumento, sin ninguna fisura, y también la imaginación de Asimov, incuestionable.

4-¿Si tuvieras que recomendar un libro o saga, cuál sería? ¿Y un autor?
Claramente, la saga Fundación, de Isaac Asimov. Como autor, a parte de Asimov, también diría Valerio Massimo Manfredi.

5-Tu primera novela es Las Colonias del Sistema Solar.
Alguna vez he intentado escribir otra, pero nunca me había salido. Esta es mi primera novela. Tengo un par de cuentos o novelas cortas escritas, pero están en el cajón y no las he sacado, no sé qué haré con ellas. 

Además, estoy escribiendo la secuela de Las Colonias del Sistema Solar, sin que sea necesario leer el primero para entender este nuevo libro.

6-¿Cómo recuerdas tus inicios en la escritura?
Lo primero que recuerdo que escribí era un cómic, de niño, era sobre un superhéroe, pero con lo mal que dibujo era totalmente ridículo. Luego lo que he intentado escribir siempre ha sido ciencia ficción.

Creo recordar que el cómic era el hombre gato, y de hecho creo haberlo visto hace poco, en alguna parte. Pero era malísimo, porque soy muy malo dibujando.

7-Hablemos de Las Colonias del Sistema Solar, ¿cómo la definirías?
La definiría como una novela de aventuras en un entorno de ciencia ficción, y que especula un poco sobre el futuro de la humanidad, nuestro futuro más inmediato, que estoy convencido que va a ser colonizar el sistema solar para luego dar el salto a las estrellas.

8-¿Cómo se te ocurrió la idea para la novela?
Como siempre estoy pendiente de las noticias sobre los nuevos descubrimientos espaciales, y cosas así, supongo que fue así, primero se me ocurrió el personaje de Gael Paulsen, y después fui creando más, pensando en la historia. Pensar en esta historia me costó años, llevo años imaginando cosas, al final empecé a escribir la historia, y de lo que había imaginado a lo que al final escribí cambió bastante.

9-Tardaste años en escribir la novela desde que tuviste la idea, qué sentiste al acabarla, al ver que esa idea se había convertido en una verdadera novela?
En general, creo que sentí una satisfacción infinita, pero también muchas dudas porque cuando la acabé no la habían leído más que tres personas, tenía muchas dudas sobre si era buena o no. Y sobre todo cuando tú me dijiste, al ser una de las primeras personas que la leyó siendo totalmente imparcial, que te había gustado, me alegraste mucho, la verdad.

10-¿Cuál es tu objetivo como escritor? Te imaginas ser, por ejemplo, como Dan Brown, con millones de ventas?
Imaginar es gratis así que sí, pero lo veo difícil. También imagino que me toca la lotería y tampoco me toca nunca (ríe). De momento me es imposible vivir de los libros, así que sigo con mi trabajo.

11-¿Qué dirías a la gente que está leyendo esta entrevista para que leyeran tu libro?
Es una historia que se lee fácilmente y que no hace falta ser un gran aficionado a la ciencia ficción para que te guste. Y tiene de todo, acción, aventuras, especulación sobre el futuro (bastante, pero no es lo principal), tiene romance, sexo. Un poco de todo, creo que puede gustar a la mayor parte de los públicos.

12-Antes dijiste que estás escribiendo la secuela de esta novela, ¿cuándo la podremos leer?
No me atrevo a dar una fecha, porque tengo el trabajo y dos niños, por lo que estoy bastante liado. Aprovecho las vacaciones para escribir. Todo depende de lo que escriba, si me vienen las ideas....

Además, esta vez quiero hacerlo más tranquilo, más pausado, mandarla primero a lectores beta, para que la estudien, me den su opinión y corregir algún error, para evitar los errores cometidos en esta. Quizá la tengo en febrero del año que viene.

13-Muchos de los lectores de este blog y de esta entrevista habrán pensado alguna vez en ser escritores, qué consejos les darías?
Les diría que se animen y escriben, poco a poco, página a página, capítulo a capítulo, (emulando a Simeone), yo creo que es la forma. Sin prisas sin objetivos demasiado exigentes, no pretendáis escribir demasiadas páginas al mes.... Simplemente dejarlo fluir y que vayan poco a poco, y ya verán como las ideas surgen, luego hay que ir plasmándolas en el libro. 

Según vas escribiendo sobre los personajes y sobre cómo se desarrolla, se te van planteando nuevas tramas. La idea al final sale sola, si tienes una idea general. Cuando te relajas y dejas de pensar en que tienes que acabarla es cuando sale sola.

Y esta ha sido la entrevista, espero que os haya gustado mucho, que haya servido para que conozcáis algunas cosas sobre el autor de Las Colonias del Sistema Solar (libro que tenéis que leer). A mí me ha encantado hacer esta entrevista, así que voy a intentar traeros más. Al autor también le gustó, según me comentó, debido a estas preguntas que hice. Decidme en los comentarios qué os han parecido las respuestas, si habéis leído el libro o vais a hacerlo (hacedlo ya, os dejo el link a Amazon).

Por último, os recuerdo que próximamente habrá un Preguntas y Respuestas (#KvotheResponde para mandar vuestras preguntas en Twitter), y también haré un sorteo, por el cumpleaños del blog, que es más o menos en un mes, así que estad atentos. Y que tenéis hasta el viernes para enviar vuestra continuación del concurso, participad.
Felices lecturas, feliz semana, y hasta la próxima.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Felicidades por tu primera entrevista en el blog ^^ la verdad es que el autor parece muy majo, aunque la novela no es del estilo de libros que suelo leer así que creo que de momento paso,

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el autor es muy majo, realmente fue genial hacer la entrevista con él. Y la novela engloba varios géneros, te recomiendo darle una oportunidad, te gustará.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario